La Revolución Mexicana: El Cine como Testigo Histórico

La Revolución Mexicana: El Cine como Testigo Histórico

La Revolución Mexicana, un titán en la historia de México que resuena con profundas reverberaciones políticas, sociales y culturales a lo largo del siglo XX, emerge como un episodio que trasciende fronteras. El año 1910, marcado por la chispa del levantamiento revolucionario, se graba con tinta indeleble en la memoria de México y se inscribe en el repertorio global de acontecimientos históricos. No obstante, lo que hace que este período de agitación política destaque de manera singular es su vínculo con el séptimo arte: el cine documental.

 

Desde el Cinematógrafo de Porfirio Díaz:

Un giro irónico del destino ocurrió cuando el presidente Porfirio Díaz, conocido por su afinidad por la cultura francesa, introdujo el cinematógrafo en México. Inicialmente destinado a filmar al propio Díaz, este invento de los hermanos Lumière fue, en última instancia, empleado para documentar y ensalzar a sus enemigos revolucionarios. Así, las personalidades destacadas de la Revolución, como Francisco I. Madero y Álvaro Obregón, contaron con directores de cine personales que seguían sus pasos y relatando sus aventuras.

 

El Impacto Cinematográfico:

La historiadora Kassandra Sifuentes Zúñiga ha subrayado la relevancia del registro cinematográfico de la Revolución Mexicana, no solo por su valor histórico, sino también por su influencia en la documentación de otros eventos significativos, como la Primera Guerra Mundial. La Revolución Mexicana, con su inmensa complejidad y dinamismo, se convirtió en el primer hito histórico que quedó plasmado en la cinematografía.

 

El Cine de la Propaganda:

Cada líder revolucionario, como parte de su estrategia de propaganda, contaba con su propio director de cine. Estos cineastas valientes se aventuraban en los campos de batalla para capturar imágenes que, en ocasiones, eran crudas y sangrientas. Sin embargo, esta falta de censura proporcionó una visión auténtica de los acontecimientos. Las películas resultantes no solo presentaban a los líderes revolucionarios como como Francisco I. Madero y Pancho Villa en su dimensión pública, sino también revelaban aspectos más íntimos.

 

El Esplendor de Pancho Villa:

No obstante, en el universo del cine revolucionario, una figura destaca por encima de todas: Pancho Villa, “El Centauro del Norte”. Este icónico líder no solo se convirtió en el personaje más popular y frecuentemente retratado en estas películas, sino que también financió a productores estadounidenses para registrar sus travesías y hazañas. Incluso se ha especulado que Villa cartografió la famosa Batalla de Celaya no solo como un enfrentamiento genuino, sino como un espectáculo diseñado para proyectar su victoria en la pantalla grande.

“Con el nacimiento de la Revolución Mexicana nacieron estos importantes cineastas del cine silente en México y nació un tipo de cine que nunca se había visto en el mundo, que es el cine documental. La Revolución es el primer hecho histórico que se graba en el cine”.

Kassandra Sifuentes Zúñiga, Historiadora

Esta simbiosis entre cine y propaganda desempeñó un papel significativo en la creación de la imagen y la leyenda de los líderes revolucionarios, tanto en México como en el extranjero.

Lo anterior hizo que el cine haya desempeñado un papel crucial en la preservación y representación de la Revolución Mexicana a lo largo de los años.

 

Aquí reunimos una lista de algunas películas y documentales relacionados con la Revolución Mexicana:

 

Revolución (La sombra de Pancho Villa) (1933)

  • Director: Miguel Contreras Torres
  • Esta película es una de las primeras en abordar la Revolución Mexicana y la primera película sonora en hacerlo. Protagonizada y dirigida por Miguel Contreras Torres.

 

El compadre Mendoza (1934)

  • Directores: Fernando de Fuentes y Juan Bustillo Oro
  • Segunda parte de la aclamada “Trilogía de la Revolución” de Fernando de Fuentes, esta película se enfoca en la vida de Rosalío Mendoza, un terrateniente que sobrevive beneficiando a ambos lados del conflicto.

 

¡Vámonos con Pancho Villa! (1935)

  • Director: Fernando de Fuentes
  • La tercera parte de la “Trilogía de la Revolución” de Fernando de Fuentes se centra en un grupo de campesinos que se unen al movimiento armado de Villa para ayudar a su pueblo.

 

¡Viva Zapata! (1952)

  • Director: Elia Kazan
  • Protagonizada por Marlon Brando, esta película ofrece una visión idealizada de Emiliano Zapata, inspirada en el trabajo fotográfico de Agustín Casasola durante el periodo revolucionario.

 

México, la revolución congelada (1973)

  • Director: Raymundo Gleyzer
  • Un documental que analiza la realidad socio-política de México en el contexto de la Revolución Mexicana, utilizando material de archivo de la época y entrevistas con diversas personas.

 

El principio (1973)

  • Director: Gonzalo Martínez Ortega
  • Esta película sigue a David, el hijo de un importante político que debe decidir si unirse o no a la lucha armada durante la Revolución Mexicana. Ganadora de ocho Premios Ariel (incluido mejor película).

 

Los de abajo (1978)

  • Director: Servando González
  • Basada en la novela homónima de Mariano Azuela, esta película narra la historia de Demetrio Macías, un campesino que se une a la Revolución después de sufrir abusos de las fuerzas federales.

 

Cuartelazo (1977)

  • Director: Alberto Isaac
  • Esta película aborda la Decena Trágica y las deficiencias en el breve gobierno de Francisco I. Madero, así como su traición por parte de Victoriano Huerta.

 

El impostor (1960)

  • Director: Emilio Fernández
  • Protagonizada por Pedro Armendáriz, esta película narra la historia de un maestro universitario que aprovecha su parecido con un familiar revolucionario para obtener beneficios durante la Revolución.

 

El abuelo Cheno y otras historias (1994)

  • Director: Juan Carlos Rulfo
  • Un cortometraje documental que narra la historia del abuelo de Juan Carlos Rulfo, un hacendado asesinado durante las revueltas posteriores a la Revolución Mexicana. Película ganadora del Ariel en la categoría de Mejor Cortometraje Documental.

 

Los últimos zapatistas, héroes olvidados (2000)

  • Director: Francesco Taboada Tabone
  • Un documental que ofrece una perspectiva personal de la Revolución Mexicana a través de testimonios de los últimos sobrevivientes del zapatismo.

 

Xochimilco 1914 (2009)

  • Esta película está inspirada en un encuentro histórico entre Emiliano Zapata y Francisco Villa en 1914. Ofrece una visión visual de las ideas planteadas por estos dos líderes revolucionarios.

 

Cámara Casasola (2010)

  • Director: Carlos Rodrigo Montes de Oca Rojo
  • Un documental contemporáneo que reflexiona sobre el rol de las imágenes de Agustín Casasola en la formación del discurso histórico oficial sobre la Revolución Mexicana.

 

Revolución (2010)

  • Varios directores, incluyendo Amat Escalante, Carlos Reygadas y Mariana Chenillo
  • Esta película, lanzada en el centenario de la Revolución, es una colección de cortometrajes dirigidos por cineastas mexicanos contemporáneos. Ofrecen una perspectiva variada sobre el movimiento, sus consecuencias e impacto un siglo después.

 

Estas películas proporcionan una visión diversa y enriquecedora de la Revolución Mexicana desde diferentes perspectivas y momentos en la historia del cine mexicano. Cada una aporta un matiz único a la narrativa histórica de este importante evento.

Referencias:

Medina, B  y Montemayor, V. 19 de noviembre del 2019. Cine documental, herencia de la Revolución Mexicana. Vida Universitaria. https://vidauniversitaria.uanl.mx/expertos/cine-documental-herencia-de-revolucion-mexicana/

México Desconocido. (s.f). El cine y la Revolución Mexicana. https://www.mexicodesconocido.com.mx/el-cine-y-la-revolucion-mexicana.html

 

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